Peter Blauner (Nueva York, 1959) trabajó durante la década de los ochenta como periodista de sucesos en la revista New York, investigando «crímenes, política y demás formas de comportamiento socialmente aberrante». En 1988, quizás el momento más crudo de lo que acabaría conociéndose como «la epidemia del crack», solicitó una excedencia para pasarse seis meses como oficial de la condicional, documentándose para su primera novela, Motín a cámara lenta (publicada en España por Plaza & Janés), con la que en 1992 ganó el Premio Edgar a la mejor primera obra. Tres años más tarde confirmó su talento como uno de los mejores nuevos escritores de narrativa criminal con Luna de Casino (Es Pop, 2012), ambiciosa saga centrada en la mafia de Nueva Jersey que se anticipó en varios años a fenómenos como Los Soprano y Boardwalk Empire en su descripción realista, pero no exenta de humor, del lumpen criminal de Atlantic City.
Blauner es también el autor de The Intruder (1996), novela que fue descrita por James Patterson como «el mejor libro que he leído en años» e incluida por Stephen King en la lista de títulos recomendados de su libro de memorias Cuando escribo; Man of the Hour (1999), un thriller sobre terrorismo islámico en Nueva York que se anticipó al 11-S; The Last Good Day (2003), que lidiaba precisamente con las consecuencias del atentado; y Cuando la oscuridad se cierne (La Factoría de Ideas, 2017), la historia de un joven que acaba pasando veinte años en la cárcel por un crimen que quizá no haya cometido.
En 2007, se incorporó al equipo de guionistas de la serie Ley y Orden: Acción Criminal y posteriormente ejerció como guionista y productor ejecutivo de Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales (2012-2020) y Blue Bloods (2015-2018). Parte del motivo por el que comenzó a escribir para la televisión fue sufragar la documentación de su ambiciosa novela Picture in the Sand, ambientada en el Egipto postrevolucionario de los años cincuenta –mientras Cecil B. DeMille estaba rodando allí Los diez mandamientos– y publicada finalmente en 2023, veinte años después de que comenzase a trabajar en ella.
Blauner se considera tanto un escritor de thrillers como un «novelista social», preocupado por describir con precisión el coste ético y moral que nos impone la vida urbana contemporánea. Todavía hoy Nueva York sigue siendo su principal fuente de inspiración, además de su lugar de residencia, que comparte con su esposa, la también novelista Peg Tyre, y sus dos hijos.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Puedes obtener información completa de nuestra Política de Cookies aquí. Si quieres configurar las cookies de nuestra página lo puedes hacer de forma personalizada accediendo a cada uno de los tipos de cookies desde este menú lateral.