David Hajdu (Phillipsburg, 1955) es el crítico musical del semanario The Nation y profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Antes de incorporarse a The Nation en enero de 2015, fue el crítico musical de The New Republic durante más de una década.
Enamorado de la letra impresa desde la más tierna infancia, Hajdu se entretenía de niño creando ejemplares de su propio periódico, Dave’s News, en la cocina de su madre. Su primer trabajo profesional, sin embargo, fue como ilustrador para The Easton Express. Tras estudiar en la Universidad de Nueva York, en 1979 empezó a escribir para The Village Voice y Rolling Stone. En 1980 fue uno de los cofundadores de la revista Video Review, en la que permaneció durante cuatro años, y posteriormente pasó la mayor parte de la década de los noventa como redactor jefe en Entertainment Weekly. También ha escrito para numerosos otros medios, entre los que destacan The American Scholar, The Atlantic Monthly, BookForum, The New Yorker, The New York Review of Books, The New York Times Magazine, The New Times Book Review y Vanity Fair.
Fruto de su pasión por la música, en 1996 publicó su primer libro de no-ficción: Lush Life: A Biography of Billy Strayhorn, un retrato complejo y completo del gran compositor y músico de jazz. A este le siguieron Positively 4th Street (2001), un brillante repaso a la explosión del folk y la cultura alternativa de los primeros años sesenta a través de la relación entre Joan Baez, Bob Dylan, Richard Fariña y Mimi Baez Fariña, y La plaga de los cómics (Es Pop, 2018), probablemente la mejor crónica del pánico generado por los tebeos a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos y el nacimiento de órganos censores como el Comics Code. Hajdu ha publicado asimismo dos colecciones de ensayos: Heroes and Villains: Essays on Music, Movies, Comics, and Culture (2009) y Love for Sale: Pop Music in America (2016). En 2020 dio el salto a la narrativa, publicando Adrianne Geffel, una novela estructurada como una biografía oral de una cantante ficticia, y en 2021 se lanzó a la novela gráfica con A Revolution in Three Acts, para la que recuperó —junto al dibujante John Carey— la historia de Bert Williams, Eva Tanguay y Julian Eltinge, tres singulares artistas de tres artistas de vodevil.
David Hajdu está casado con la cantante Karen Oberlin. Viven en Manhattan.
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