Robert Harris

Robert Harris (Nottingham, 1957), atribuye su fascinación por la literatura a las visitas que hacía de niño a la imprenta en la que trabajaba su padre. Estudió en Cambridge, donde fue editor del periódico estudiantil Varsity, el más antiguo de la universidad. Tras acabar la carrera, se incorporó a la BBC como redactor en programas de noticias y actualidad. En 1987 fichó por The Observer como redactor jefe de política y posteriormente escribió con regularidad columnas para The Sunday Times y The Daily Telegraph. Así pues, no es de extrañar que sus primeros libros fuesen más bien periodísticos: A Higher Form of Killing (1982, con Jeremy Paxman), fue un reportaje sobre el uso de armas químicas; Gotcha! (1983) se centró en la guerra de las Malvinas; y The Making of Neil Kinnock (1984), seguía la carrera del político laborista. Pero fue en 1986, con Vender a Hitler (Es Pop, 2020), su desopilante crónica del escándalo de los falsos diarios del dictador, cuando Harris empezó a descollar como autor particularmente dotado para la reconstrucción histórica con un ojo puesto en el detalle y otro en el ritmo narrativo.
En 1992 publicó al fin su primera obra de ficción: Patria, una ucronía en la que la Alemania nazi habría ganado la Segunda Guerra Mundial. Tal fue su éxito, adaptación de HBO incluida, que le permitió abandonar el periodismo para dedicarse en exclusiva a la literatura. Su segunda novela, Enigma (1995), dramatizaba la historia de los criptoanalistas que descifraron el código de los submarinos alemanes, mientras que la tercera, El hijo de Stalin (1999), era un thriller sobre un historiador británico que viaja a Rusia en busca de unos supuestos diarios del dictador soviético.
En 2003, Harris apartó la mirada del siglo XX para centrarla en el Imperio romano con Pompeya, iniciando un ciclo que hallaría su expresión más popular y celebrada en su Trilogía de Cicerón (Imperium, Conspiración y Dictator). Su desilusión con el gobierno de Tony Blair le trajo de vuelta al presente para escribir Conspiración en la sombra (2007), intriga política de denuncia que no tardaría en llegar al cine adaptada por el propio Harris junto a Roman Polanski, director del filme (El escritor, 2010). La colaboración entre ambos fue tan provechosa que decidieron coescribir El oficial y el espía, sobre el caso Dreyfuss. Subsiguientes demoras impidieron el rodaje de la película hasta 2018, pero Harris aprovechó el trabajo realizado para escribir su propia versión novelada (An Officer and a Spy, 2013). Recientemente, ha retomado su interés por Alemania y la Segunda Guerra Mundial con otros dos thrillers históricos, Múnich (2017) y V2 (2020).

TÍTULOS PUBLICADOS

Harris, Robert