Didrik Søderlind

Didrik Schjerven Søderlind (1971) es un humanista secular y escéptico noruego. En 1993, recibió una carta de un amigo estadounidense, el periodista y músico Michael Moynihan, interesado en los «aspectos extraños y violentos del heavy metal». Moynihan acababa de leer el célebre número de la revista Kerrang! dedicado a la escena del black metal noruego y se preguntaba: «¿Todo esto es cierto?». De aquel interrogante acabaría surgiendo una colaboración profesional entre ambos y, por supuesto, un libro: Señores del caos, probablemente la única obra por la que Søderlind es conocido fuera de Noruega.
Tras varios años trabajando como periodista especializado en temas relacionados con la religión y la cultura para la publicación digital forskning.no, fundada por el Consejo de Investigación Noruega en 2002 como órgano de información para cuestiones científicas, Søderlind plasmó su interés por la predominancia del pensamiento religioso en el mundo moderno en un libro titulado Noruega cristiana (Kristen-Norge; Spartacus forlag, 2010).
Actualmente trabaja como consejero de la Asociación Humanista Noruega, organización volcada en la difusión de los valores éticos y humanos como alternativa a los religiosos. Fruto de esta oposición vital surgió su siguiente obra relevante, que Søderlind coescribió junto al sacerdote Stian Kilde Aarebrot: El cura y el ateo (Presten og ateisten; Vårt land, 2015), libro que recoge la correspondencia entre ambos, centrada en debatir cuestiones sobre la duda y la fe desde la perspectiva de sus respectivos puntos de vista. También ha contribuido a varias antologías y ocasionalmente traduce del inglés, vertiendo al noruego obras como, por ejemplo, Los niños felices de Arthur Machen.

TÍTULOS PUBLICADOS

Søderlind, Didrik